liner notes

Liner notes por Michael Steinman de Let’s Sing O.Hammerstein II

A los grandes compositores de música de teatro y cine no siempre les agradaba que improvisadores de jazz “tomasen libertades” con sus canciones. Rodgers y Hart dejaron entrever su resentimiento con el tema “I Like to Recognize the Tune” (Me Gusta Reconocer La Canción). Los herederos de Jerome Kern presentaron una demanda contra Musicraft Records para que estos no publicasen un álbum de Dizzy Gillespie con orquesta de cuerdas interpretando la música de Kern (Más adelante, retiraron la denuncia).
Pero la tradición de músicos de jazz improvisando sobre canciones de Broadway y cine lleva ya ocurriendo durante casi un siglo. Las variaciones sobre los nuevos éxitos de la música popular o sobre temas reconocidos vendían discos, y el resultado a veces tenia mas trascendencia que la propia versión original. Pensamos en WHY DO I LOVE YOU de Paul Whiteman , OL’ MAN RIVER Bix Beiderbecke, treinta años mas tarde, OH, WHAT A BEAUTIFUL MORNING de Vic Dickenson, PEOPLE WILL SAY WE’RE IN LOVE de Emmett Berry, culminando con YOU’LL NEVER WALK ALONE de Louis Armstrong.
El líder/batería/arreglista Guillem Arnedo ha seleccionado algunas de las melodías que mas estimaba y su banda a dado a estas melodías un trato entrañable. Para algunos, este formato les podría parecer un poco anticuado. Pero lo que separa a este álbum de otros discos de los 50 de versiones de canciones de Broadway o cine es su delicada y penetrante originalidad, que se percibe en una sucesión de pequeñas y dulces sorpresas.
En palabras de Guillem, “Descubrí que muchas de las canciones que mas me gustaban llevaban las letras de Hammerstein. Así que en vez de hacer un tributo a Hammerstein y Rodgers o Hammerstein y Kern (sus dos asociaciones mas famosas) me resulto mas interesante enfocarme en Oscar y todos los maravillosos musicales que co-escribió. Ademas, mi banda no solo presta atención a las melodías sino a las letras, a la poesía. Eso es algo que aprendí gracias a Mike Kanan; que para comprender y profundizar en una canción, era esencial conocer la letra. Los arreglos y las decisiones sobre el formato vocal o instrumental de las canciones fueron mías. Sin embargo, se puede apreciar la influencia de Kanan, ya hay varios arreglos que generó de manera espontánea”.
Los oyentes encontraran deleite allá donde escuchen, pero recomendaría comenzar con PEOPLE WILL SAY WE ‘RE IN LOVE – el sosiego del dueto entre Celeste y Michael, la quietud con la que exploran el verso, seguido por la irresistible transición al estribillo por parte de Mike, momento en el cual la banda se une y comienza un festivo camine (dando vida al lema de Jack Hanna “¡a swinguear desde el principio!”)
La banda suena espléndida y la grabación es de una gran calidad. Celeste es capaz tanto de una tierna timidez como de una enérgica determinación, cada matiz con su propio brillo. Michael continua haciendo honor a Jimmie Rowles con intuiciones que nos llegan al corazón. Guillem, sea con el sonido de la baqueta, plato o escobilla – parece otorgar una textura impresionista e idónea. Muy de nuestro agrado es el contrabajo de Dee Jay, resonante, con sonido a madera, cumplidor. Jorge es lírico, elocuente, y a su vez lacónico, incluso al tocar lo que nos suena como la marimba mas grande del mundo. Jaume genera tanto himnos delicados como lineas propulsoras: escuchemos su reflexión en SIAMESE CHILDREN.
Hallamos en este álbum canciones reconocidas resplandeciendo, sonando con una frescura que casi hacen parecer que fueron escritas ayer. Los oyentes pueden acabar por cantar con la grabación, lo hubiesen o no planeado, ya que el impulso melódico es irresistible. Guillem y compañía han creado un maravilloso paisaje sonoro: deliciosamente variado y completamente estimulante. Estoy seguro de que Oscar, Dick, y Jerry dan su aprobación.
Michael Steinmann / JAZZ LIVES